Area Empresarial

 “Si existe un problema también existe una solución” 

Consultoria Estratégica

La consultoría estratégica se concentra más en los procesos que en los contenidos. La aplicación de la  metodología de Problem Solving Estratégico empieza con un meticuloso trabajo de diagnóstico de la situación  que se basa en el análisis de las diferentes percepciones internas, de las formas de interrelación de los varios  agentes operativos, de los intentos de solución que anteriormente se han puesto en práctica y de los resultados  obtenidos.
De esta forma, dejando a un lado la investigación de las causas, de las culpas y de los culpables, se  facilita el acuerdo para la definición de los objetivos a alcanzar, ya se trate de la intervención en una situación  problemática o de la preparación de una estrategia dirigida a mejorar la “performance” de la organización.

Intervención Estratégica

Se trata de la aplicación de una modalidad de investigación a través de la cual se ponen a punto estrategias  específicas de intervención que pueden ser aplicadas a diferentes contextos, desde el ámbito individual (coaching  y counseling) al ámbito de las organizaciones (problem-solving);  la “investigación-intervención”.

Esta particular  metodología se pone en marcha a partir del presupuesto de que para conocer el funcionamiento de un problema  es necesario introducir un primer pequeño cambio. En el ámbito de la psicología social, se ha definido como  investigación–acción esta metodología que estudia el fenómeno sobre el terreno, modificando los eventos de  forma empírica y experimental y observando los efectos de los cambios aportados. El modo según el cual la  persona o el sistema organizativo responden a este cambio, nos revela el funcionamiento de las interrelaciones y  nos permite definir o corregir la estrategia a aplicar para solucionar el problema.